miércoles, 13 de enero de 2016

CONOCIENDO MI HISTORIA


El acontecimiento inicial
Autobiografía
Mi nombre es A.B.I nací un 26 de Agosto de 1997 en el estado de México mis padres son ANIZ y MABEHE ambos originarios del estado de México; Tengo tres hermanos la mayor se llama Liz actualmente tiene 25 años mi hermano Memo que tiene 20 años y mi pequeña hermana que se llama Yuli y tiene 9 años, mis hermanos siempre han sido un punto importante en la toma de mis decisiones debido a que de cada uno he aprendido cosas diferentes que me han dejado aprendizajes significativos el apoyo que me han brindado cuando he tenido un problema escolar, reconozco que cada individuo es distinto no intento imitar a ninguno de mis hermanos pero si recuperar lo bueno y malo de sus aprendizajes durante su formación.          

Cursé el preescolar en año de 2001, en dos escuelas primero en una llamada “María Lavalle Urbina” en donde aproximadamente estuve un año y medio entre a corta edad pero sólo iba  como oyente, como a medio año de salir de la educación preescolar me incorporaron a un preescolar  llamado “Campanita”  del cual egrese en el 2003.
Fue difícil el cambio porque me costaba trabajo adaptarme pero recuerdo que en donde iba me daba clases una maestra que hasta la fecha me inspira bastante pues es una docente que desarrolla las competencias necesarias para innovar buscando que su alumnos aprendieran y no sólo se lo memorizaran, sus competencias son la  tolerancia, respeto, la incorporación de nuevas tecnologías.
Cuando salí del preescolar obtuve la competencia de saber leer, identificación de números, no a la perfección pero lo indispensable lo sabía.

En ese momento me nacía la  duda ¿Qué es ser maestro? Villafuente, F. (2012) nos dice que es “Comprometerse consigo mismo, desarrollar una autonomía responsable y profesional que permita tomar las mejores decisiones pulir los conocimientos de otras personas para que logren ser individuos competentes y así tener mejores oportunidades”
Entré a la escuela primaria  llamada “Victoriano Granados Basurto” en el año 2003 la cual era una escuela grande me refiero a grande que aceptaba a gran cantidad de alumnos pero lo importante es que obtuve grandes aprendizajes durante todo mi trayecto formativo durante varias ocasiones esta destaco  al pasar a quinto grado mi mamá tuvo otro hija a la que en algunos días la tenía que cuidar por largas horas, lo  que propicio que mis problemas de sociabilización cambiaran y me relacionara más con distintas personas, nunca me incomodó cuidarla pero mientras más va creciendo el bebé  más dudas sobre el medio en donde se desarrolla adquiere; el que haya tenido esa experiencia con mi hermana propicio que haya definido en que campo formativo quería especializarme.
El que me haya tocado enseñarle algunas cosas como caminar, a subir las escaleras gateando, bajar las escaleras cuando no sabía caminar, a decir palabras básicas como “agua” “leche” “papá” “mamá” los nombres de sus hermanos “tía” etc., escribir su nombre, el “ABC” y esa también ha sido una de mis experiencias más gratas y otro punto de inspiración para querer trabajar con niños pequeños (4-6 años) comprobando que soy capaz de interactuar y dejar aprendizajes significativos. “La docencia es innata es la idea que se tiene de ser docente y como te haces participe en ello” (Tenti, E 1999)

Cuando estaba por entrar a la preparatoria en el año 2012 hice un examen de admisión en el cual no me preparé y obviamente no obtuve los resultados que yo hubiese querido y necesitado pero cuando salieron los resultados estaba muy nerviosa porque pensaba ¿En dónde me quede? Y bueno efectivamente no me quedé donde yo hubiera querido me esto en cierta medida influyo porque como era la  escuela de mi elección tenía dos opciones decidirme por otra carrera o seguir con mi elección.

Estoy muy satisfecha por lo que realicé en colegio de bachilleres, después de haber cursado tres años (2012-2015) de preparación encontré a muchos amigos, de lo cual me siento satisfecha porque aprendí cosas académicamente y personalmente que jamás me haya imaginado aprender con alguien, buenos maestros pues todos en esa institución cuentan por lo menos con una maestría, trabajaban por competencias en donde sus objetivos principales era innovar las técnicas de aprendizaje para el dominio del tema creando alumnos de calidad, excelentes aprendizajes; al hablar de buenos maestros hago referencia acerca de Villafuente  ¿Qué es ser maestro? Villafuente, F. (2012) nos dice que es “Comprometerse consigo mismo, desarrollar una autonomía responsable y profesional que permita tomar las mejores decisiones pulir los conocimientos de otras personas para que logren ser individuos competentes y así tener mejores oportunidades”
Los temas a lo largo de la formación los logré comprender y  al momento de realizar mi guía para entrar a la normal me ayudaron considerablemente y  sé que me ayudaran a lo largo de mi trayectoria de vida no obstante no debo olvidar reafirmar conocimientos adquiridos, en el proceso de preparación media superior tuve un buen conocimiento académico y cultural porque proponían medios de investigación que dejaran aprendizajes significativos un ejemplo conocí la biblioteca Vasconcelos obviamente fundada por el primer secretario de educación en México, la casa en México de Carranza, museo Memoria y Tolerancia, esto sólo por mencionar lo más esencial.

Se acercaba el día 26 de Mayo del 2015 día en el que haría mi examen  para la normal de Tecámac  estudiaba y estudiaba resolvía todas mis dudas que tenía sobre temas que no recordaba, llegó el día estaba nerviosa porque es bastante difícil entrar a esa licenciatura entonces tendría que obtener un buen resultado si deseaba quedarme y obviamente los nervios no me servirían de nada.

Fui a ver el resultado sobre si me había quedado teníamos que llevar el talón del examen y no lo llevaba porque no recordé que lo hubiesen  pedido para ver los resultados pregunté si había alguna otra forma de saber si me había quedado y me dijeron que sí que había una lista al verla no estaba me sentí triste, posteriormente me dijo que estaban sacando la otra lista porque había dos grupos y bueno tuve una buena noticia fui aceptada, con todas las emociones encontradas decidí echarle todas las ganas a esta nueva etapa para cumplir uno de mis muchos propósitos a largo plazo porque sea como sea terminaré de estudiar; considero esto influyo en saber si realmente iba a ser firme en mi decisión de querer ser docente y si no obtenía un resultado favorable que iba a hacer si es que no lo lograba.
Sé que es difícil el proceso de trabajo pero no imposible de resolver, implica alcanzar nuevas competencias en donde los objetivos principales es innovar en el aprendizaje del infante, ocupar las nuevas tecnologías, ser humilde y aceptar las limitaciones en que nos encontramos en el preescolar, estar en constante aprendizaje, saber captar la atención del infante, aprendizaje autónomo, distinguir los hechos interpretaciones para la toma de decisiones.

Tener clara la misión y visión del preescolar y de la normal para fortalecer conocimientos  ejercer  me parece excelente porque es la manera en que vamos a saber si es que estamos haciendo un buen trabajo dentro de nuestra formación como docente y para que tengamos conocimiento acerca de que si somos aptas para ejercer la profesión.
En este primer acercamiento de prácticas si me sentía nerviosa porque no sabía cómo era mi tutora, de qué manera me podría ayudar a resolver todas mis dudas, si es que las practicantes seríamos bien aceptadas en la comunidad o agredidas, como le haría para ganarme a los papás y aceptaran que estaría ahí por unos días.
El primer día todo eso cambio me di cuenta que mi tutora y los docentes que ejercen ahí son personas de lo más servicial que te puedes encontrar que ejercen su profesión con mucho amor y dedicación, motivándome a seguir en este largo camino en donde sé un día obtendré grandes satisfacciones que me seguirán impulsando a prepárame cada día más.

“El hubiera no existe, aprovecha cada momento de tú vida en cosas positivas”

REFERENTES BIBIOGRAFICOS:

·         Ferry, G (1990). El trayecto de la formación: el enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós, pp.43-63

·         Tenti, E (1999). El arte del buen maestro. México: Pax, pp. 181-239

·         Villafuente, F. (2012). ¿Qué significa ser maestro?
  • Pagina: DGSPE


No hay comentarios:

Publicar un comentario