miércoles, 13 de enero de 2016

MODELO LANCASTERIANO VS. MODELO ACTUAL


MODELO LANCASTARIANO, J.N “SOR JUANA INÉS DE  LA CRUZ”

1-Se dirigía un grupo de entre 200 o 1000 alumnos.
Actualmente las docentes dirigen grupos más reducidos en este caso la matrícula de cada salón no rebasa los treinta alumnos, pues aquí ya no existen los monitores hay una niña o un niño que ayuda a revisar los trabajos de los que se retrasan pero estos regularmente, son niños hiperactivos que necesitan más actividades para que su mente pueda estar ocupada y no realicen malas acciones que perjudiquen a los demás niños.  


2-Se creaban grupos de 10 personas teniendo un monitor en el cual tenía más conocimiento y enseñaba a los de menor conocimiento.
No hay monitores pero existen los niños o niñas hiperactivos que la docente ocupa como apoyo pero para focalizar su atención y no entretengan su atención en aspectos negativos

3-Usaban castigos corporales.
Actualmente no ocupan este tipo de estrategias, mi tutora ocupa más el hacerles entender que las acciones que están llevando acabo no deben de realizarlas porque son incorrectas, aunque si los condiciona diciéndoles que si se portan mal o llevan a cabo malas acciones están serán informadas a su mamá y su mamá tomara la decisión más coherente para ellos.
Ej. La alumna con el nombre de Ayelen constantemente molesta a sus compañeros con pellizcos empujones, con el lápiz, ante cada agresión que comete Ayelen los alumnos le informan a la docente y la docente cuestiona ¿Qué porque lo pellizco, lo pico? Ayelen no responde nada entonces le hace énfasis la docente en que no debe realizar ninguna de esas acciones a parte que al hacer eso puede propiciar un accidente, y que si se sigue portando mal le dira a su mamá porque ya habían hablado sobre su conducta, y su mamá ya le había llamado la atención, Ayelen comienza a tener un mejor comportamiento.  

4- Premios.
Se ocupan para motivar a los niños y que puedan realizar todos a un ritmo las actividades, mi tutora ocupa más la motivación de lenguaje, pues no da ningún tipo de “compensación” por llevar a cabo sus actividades, aunque solo es una motivación de lenguaje logra que todos lleven un mismo ritmo de trabajo.    

5-Las letras eran enseñadas baja la imitación.
Este proceso se sigue llevando a cabo en cuanto a letras, silabas, palabras para que tenga una noción de lo que se pretende enseñar y en la clase de reafirmación de conocimientos recuerde lo que le dijeron y lo pueda llevar a cabo.  

6-Se llevaba marchando a las aulas.
Al terminar su hora de recreo o jugar todos los niños se deben de formar por estaturas para entrar al aula toman distancia por tiempos y la docente determina quien entrara primero o la forma de entrar al aula.    

7-Los niños tenían entre 4-14 años.
Según la edad todos deben de tener cierto nivel por edad en el preescolar existen alumnos entre 3 y 6 años pues existen los grados de 1° a 3° grado, en mi grupo hay una media de 5 años.

8-Si los niños no asisten a la escuela, buscan el motivo por el cual no iban.
Ahora no se lleva a cabo una investigación a fondo para investigar el motivo por el cual no asiste el alumno, hasta que el día que asiste se le pregunta porque no asistió tanto al el como a la mamá y se llevaba a cabo un reporte por la inasistencia del alumno se pasa a dirección y llega a supervisión si esto es consecutivo.  

9-Enseñanza de lectura por silabas.
Se sigue enseñando por silabas la lectura primero buscan que ubiquen las letras luego a identificar el sonido de esas dos letras juntas para después ir juntando sonidos.

10-Modelo para crear doctores y abogados.
Se realizan distintas actividades para la identificación de su profesión.

11-La maestra trabaja todo el día bajo grupos o equipos.
Existe un espacio muy reducido lo que impide que los niños puedan llevar a cabo actividades individuales, hay cuatro mesas divididas en dos grupos en las que trabajan 12 niños por equipo.

12- Las letras se escribían en un cartón que colgaba del telégrafo. (Participación).
El pintarron es el remplazo del cartón en donde hay más oportunidades de llevar a cabo más letras o trabajos.

13 Escribían con un palito.
Se creo y se trabaja con lápices, lápices de colores, crayolas que estimula el trabajo del niño, haciéndolo más colorido.

14-Buscaban que dominaran las letras y luego silabas. (Dictado).
Continúan enseñándoles las letras y posteriormente silabas.

15- Comenzaban enseñando las letras “I, H, T, L, E y F”
Las primeras letras que enseñan son las vocales “A, E, I, O, U”

16-Posteriormente enseñaban “A, U, W, M, N”
Se enseñan posteriormente las letras “M, P, R, S”  para crear palabras sencillas como por ejemplo “MAMÁ, PAPÁ, SAPO” etc.

17-Comenzaban escribiendo sobre arena
De principio a fin se escribe en hojas de papel, que pueden ser hojas de color, hojas blancas, cuadernos etc.

18-Enseñanaban la letra script y molde.
Practican más la letra molde dejando de lado la letra script, pues consideran no es tan importante que la conozcan, según lo marca autoridades educativas (SEP)

19-Usaban plumas de ave previamente preparadas por el director, para escribir.
La directora sólo lleva a cabo labores administrativas, vigilan que las ol os docentes llevan a cabo sus actividades de acuerdo a su planeación, sin romper los modelos educativos, también se encargan de buscar el mejoramiento dela institución.   

20- La tinta para escribir era de huizache, su precio era de un real.
No se utilizan bolígrafos para llevar a cabo sus actividades, utilizan lápiz que proviene del petróleo y maderas de árboles, colores que provienen de los árboles y son tratados químicamente, crayolas hechas químicamente con cera.

21-El papel era de maguey tenía el nombre de “Holanda”.
Las hojas de los cuadernos, se realizan con árboles algunas ya son tratadas químicamente para su reutilización y evitar la tala de árboles.

22-Uno de los trabajos del director era pautar los cuadernos.
Lleva a cabo labores administrativas no se involucra tanto en el desarrollo del niño.

23-El director vigilaba que todo se llevara a cabo.

Lo sigue haciendo de forma visual y guiándose en los reportes dados por las docentes.

REFERENCIAS:


Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México 1822-1842 Dorothy Estrada 

4 comentarios:

  1. Buen trabajo realizado, tienes una buena redacción y puntualizaste bien la diferencia entre como era el modelo de antes y el de ahora, ¿Crees que este modelo siga cambiando con el paso del tiempo?

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    1. Gracias, considero que si habrá cambios pero estos serán muy mínimos, me baso en decir eso debido a que el modelo Lancasteriano desde el momento en que existió hasta la fecha ha cambiado pero estos cambios no son no son radicales y si este sufriera un cambio muy grande sería desde mi perspectiva como una revolución.

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  2. Es sorprendente que en la actualidad, el modelo educativo tenga similitudes con el modelo Lancasteriano.
    Un ejemplo de esto son los grupos; existen salones con 50 niños. Esta situación impide el desarrollo pleno de las competencias de los alumnos.

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    1. Así es Elsa lo ideal sería que un grupo estuviese conformado por un máximo de 20 alumnos pero debido a la sobre ploblación que existe en el mundo las condiciones escolares se ven obligados a crear grupos tan grandes en donde lamentablemente no todos pueden desarrollar al 100% sus competencias.

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