jueves, 21 de enero de 2016


“MIS APRENDIZAJES EN EL CURSO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”
Con base en los campos problematizadores con los que me enfrente al inicio del semestre, me surge la pregunta ¿He logrado resolver estos problemas y de qué forma lo he hecho?

Recapitulando un poco sobre el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Llego a la conclusión de que fui construyendo un propósito para el curso de Historia de la educación en México, recordemos que la Historia permite comprender y analizar los sucesos pasados y para que esta sea sobre saliente debe de existir un DOCMA, otro aspecto fundamental para llevar este proceso a cabo es la indagación recordemos que es preguntarse a partir de lo que surge de la nada o algo que desconozco en la mayoría de los casos realizar este tipo de sucesos no es posible si no existe una persona especializada en esto así es un historiador que es el ser especializado en la investigación del hombre por el hombre.


Ahora es momento de centrarnos en lo que realmente es importante “La Historia de la educación en México” algo que me llama mucho la atención en este suceso de trasformación tan importante es el “Modelo Lancasteriano” (1821) ya que este da un giro de 360° grados a la educación, porque en ese momento ya se había creado un modelo educativo y no se interponía la Iglesia y con esto la iniciación de la educación básica en México y la abolición de la ignorancia.

Años más tarde (1855) con lo anteriormente sucedido el presidente Benito Juárez García crea las leyes de Reforma en las cuales se manifiesta que la educación debe de ser Laica (La iglesia ya no puede irrumpir en la educación y la creencia década sujeto debe de ser respetada).

Y así con lo anterior recapitulado llego  a la conclusión que para que haya historia debe de existir tres elementos:
v  Momentos
v  Contexto
v  Sujeto

Con los cuales te dará como resultado tres fuentes que son la escrita (Genera información por quien lo vivio) materiales (son tangibles comprobables) y tradicionales orales (lo que va pasando generación tras generación).

Otro fin de la educación es crearle satisfacción al ser humano, algo que es de suma importancia mencionar es que el auge de la educación en México la creación de escuelas normales etc. Se generan mejores oportunidades para las mujeres pues se creía que ellas tenían más capacidades, ya que era la encargada del hogar el cuidado y la crianza de sus progenitores.


Tipos de educación:
Ø  Formal: Establecida por el estado.
Ø  No formal: Se establece en casa (0-4 años).
Ø  Informal: Complementaria sin forcé, no hay reconocimiento alguno (sólo satisfacción personal).

Con todo lo anterior me reconozco capaz de situar que es educación y los tipos que existen, que he cambiado muchas ideas acerca de la educación en México que existía aprendí y esto se volvió significativo pues muchas ideas o muchas dudas surgidas anteriormente no era capaz de investigar debido a mi falta de interés y  esto no representaba nada, me doy cuenta que todo aprendizaje se debe volver significativo para que este sea comprendido y asimilado por el estudiante.


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