miércoles, 13 de enero de 2016

CARACTERÍSTICAS DE UN HISTORIADOR




EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO, TIEMPO HISTÓRICO Y CATEGORÍAS TEMPORALES, EL HISTORIADOR Y SUS FUENTES. NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN.
v  La palabra historia se define como la narración de investigación de conocimientos.
v  Sin una preparación teórica y metodológica no puede producirse conocimiento histórico
v  Los historiadores tienen su propio lenguaje
v  Según J. Arostegui historiografía se refiere al resultado de una investigación
v  El trabajo del historiador consiste en formular preguntas y plantear respuestas justificadas

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EL TIEMPO HISTÓRICO. LAS CARACTERÍSTICAS TEMPORALES
·         El tiempo interno es importante para la historia, el tiempo interno se define como cronología
·         La cronología sirve para establecer un antes y después
·         Cada cultura establece su propio termino de tiempo
·         La delimitación de espacios es semejante a la temporización
·         El investigador se encuentra con problemas geográficos y factores que marcan el periodo

EL HISTORIADOR Y SUS FUENTES
Ø  Un historiador cuenta con tres fuentes que son la humanística científica técnica e histórica
Ø  En el siglo XIX la historia se estableció  como ciencia humana
Ø  El historiador construye el pasado a partir de tres principios irrefutable –Critican  la veracidad de afirmaciones históricas –Interpretaciones históricas –Significaciones históricas
Ø  Todo historiador produce conocimiento expresado de diferente manera, escrito materiales o tradicionales
Ø  Toda investigación lleva un soporte material
Ø  Ciencias colaborativas o auxiliares para llevar a cabo una investigación geográfica lingüística literaria psicológica antropológica y social
Ø  El desarrollo de ciencias naturales han dado lugar a nuevas explicaciones
a)    Explicación nomotética-deductiva: Ideada por Hempel que considera que la historia puede ser explicada de una manera natural.
b)    Explicación internacional: Dray sostiene que el historiador busca acción racional a razones del agente.
c)    Explicación idealista: Croce y Colingwood busca que el historiador reconstruya los procesos históricos mentalmente para posteriormente comprender y describir el pensamiento humano.
d)    Explicación teológica: Buscan que el historia sea explicada de manera teológica con la finalidad de relacionar acontecimientos previos en inferencias practicas
e)    Explicación historiográfica: Para Arostegui la evaluación de la historia se basa en la estructura existente, la acción del sujeto, y la dialéctica resultante de acción-estructura.



NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
§  La historia es una disciplina humanística.
§  La historia no puede hacer predicciones a largo plazo.
§  En el siglo XX nace una nueva historia involucrándose con otras ramas sociales
§  Durante la primera guerra mundial la historia se ve obligada a soportar la atadura del estado.
§  Escuelas ANNALES buscan comprender y explicar el pasado de cada lugar en sus distintas dimensiones.
§  La escuela ANNAL dio pie para la creación de la historia social y la de las mentalidades.
§  Los modelos historiográficos la renovación metodológica.
§  El pago de la historia contribuyo a la creación de una historia para la mujer.
§  La historia cultural popular propicio la difusión de historiografía en un tercer mundo.
§   Con las corrientes lingüísticas comienzan a cortar  la historiografía
§   Discusiones actuales de temas históricos
a)    Globalización
b)    Finalidad y uso de disciplinas
c)    Aplicación de nuevas tecnologías
d)    Funciones sociales
e)    Historia inmediata
f)     Renovación de enfoques temáticos
g)    Utilización de nuevas fuentes

BIBIOGRAFÍA:
Anderson, Perry, Los Fines de la Historia, Barcelona, Anagrama, 1996
Andrés Gallego, J. (coord.), Historia de la historiografía española, Madrid, 1999 
Aróstegui, Julio, La Investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 2001. 
Burke, Peter, ¿Qué es la Historia Cultural?, Alianza, Barcelona, 2006.
Cannadine, David ( de.)¿Qué es la Historia ahora?, Granada, 2005.
Carr, E., ¿Qué es la historia?, Ariel, Barcelona, 1999 
Cipolla, C.M., Entre la Historia y la Economía, Crítica, Barcelona, 1991
Chartier, Roger, Cultural History, Cambridge University Press, 1988.
Chartier, Roger, El Mundo Como Representación, Ed. Gedisa, Barcelona, 1996 
Fabris, Adriano, El giro lingüístico: hermenéutica y análisis del lenguaje, Akal, Madrid, 2001 
Hernández Sandoica, E, Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. 
Akal,Madrid, 2004. 
Fontana Lázaro, J, La Historia después del fin de la Historia, Barcelona, Crítica, 2006. 
Moradiellos, E., El oficio de historiador, siglo XXI, Madrid, 1996 
Mitre, E, Historia y pensamiento histórico, Madrid, 1997. 
Tuñón de Lara, Manuel, Por qué la Historia, Salvat, Madrid, 2006.

3 comentarios:

  1. ME GUSTO TU BLOG ESTA BIEN HECHO TIENE UNA INFORMACIÒN DE MUCHA IMPORTANCIA MUY CLARA DONDE PUEDO ENTENDER ALGUNOS ASPECTOS,SOLO EN CUESTION DE ALGUNA PAGINA NO ME PERMITE LEER, PUESTO QUE LE LE ANMENTA TU LISTA DE INFORMACIÒN

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    1. Muchas gracias por tus observaciones, trabajaré en ello para mejorarlo y que sea más clara y precisa la presente información.

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