miércoles, 13 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN




Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas. Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
Es importante resaltar que el estudio de la historia de la educación se realizará a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó la memorización de datos o bien la reproducción crítica de narrativas ya construidas. Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la disciplina. 

Historia de la educación en México, inicia con una reflexión sobre la historia y su sentido, enseguida se responderán las preguntas: ¿qué estudia la historia de la educación? y ¿cómo lo hace? mediante la consulta de bibibliografia actualizada, artículos y revistas indexadas; estados del conocimiento de historia de la educación, tesis de posgrado de instituciones y programas educativos de calidad reconocida y memorias de congresos nacionales e internacionales, posteriormente, se realizará una revisión panorámica de la historia de la educación en México con base en fuentes primarias.

Resultado de imagen para medios de comunicación

Bajo esta lógica se propone que las comunidades de aprendizaje articulen el análisis de los diferentes periodos, conceptos de primer orden, así como el desarrollo de conceptos de segundo orden mediante el empleo de fuentes primarias y el abordaje de una serie de “ejes problematizadores”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario