CUADRO CRONOLÓGICO
ACONTECIMIENTO
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AÑO
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CONTEXTO HISTORICO
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DESCRIPCIÓN
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Sistema Lancasteriano
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1822-1823
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Sistema de enseñanza mutua
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Dirección general de Instrucción primaria
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1842
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A cargo de la compañía Lancasteriana
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Inicio de la educación normal en Orizaba Veracruz
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1887
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Contaba con un Plan de 45 cursos en cuatro años
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Escuela Normal para profesores
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1887
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Segundo congreso de instrucción
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1890-1891
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Se acordó no exigir títulos a los maestros para no eliminar a las cuatro quintas partes de los profesores y hacer imposible la educación
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Escuela Nacional de Altos estudios
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1906
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Se formaban a profesores de alto nivel e investigadores
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1910-1917
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Significo una interrupción en el desarrollo de las escuelas normales y la enseñanza
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Misioneros
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1922
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Estructura Educativa a nivel estatal
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Fomento a la educación en comunidades rurales
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“Casas del Pueblo”
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1923
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Significo un impulso a las escuelas rurales, incluía a niños y a toda la comunidad
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Escuela Nacional de Maestros
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1924
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Antes Escuela Normal para Profesores. Creada para preparar y capacitar a los profesores (Preescolar, primaria y secundaria)
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Unificación del plan de estudios de escuelas normales rurales
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1926
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Atender un ráido crecimiento de maestros sin preparación
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1934
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Educación Socialista
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Modelo educativo implatado en México, el cual tenía como principios importantes laicidad y gratuidad. Lleno de controversias y debates no se logró su consolidación.
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Unificación de planes de estudio de las escuelas rurales y urbanas
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1942
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Contaban con la misma orientación, propósitos y contenidos, pero no respondían adecuadamente en cada sector.
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Congreso de la unificación del magisterio con Jaime Torres Bodet
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1942
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Se crea el Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Educación.
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Instituto Federal de Capacitación de Magisterio (IFCM); y Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de escuelas
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1944
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El IFCM nace para ofrecer un medio para titularse a los maestros que habían emprendido la tarea de capacitar a los campesinos.
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1958
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Protestas de Sindicatos independientes.
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Se Conforma el movimiento Revolucionario del Magisterio.
Mejoras salariales y democracia sindical | |
Plan de Expansión y Mejoramiento de la Educación Primaria en México o conocido como “Plan de Once años”
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1958-1964
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Resultado de la prioridad de López Mateos por la formación de maestros. Implicó la creación de nuevas escuelas en el país y la distribución de libros de textos gratuitos
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Reforma a los Planes de estudio de las escuelas Normales
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1969
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Se separa el nivel de secundaria de los estudios de las normales
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Centros de Educación Básica para Adultos
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1971
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Elaboró textos en lenguas indígenas.
Para 1980 se constituyó como instituto Nacional de Educación Para Adultos | |
Cambios al Plan de Estudios de 1969
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1972
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Introducción de educación dual (bachillerato y formación de profesores, debilitando a este último)
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Se crea la Licenciatura en Educación preescolar, primaria y secundaria
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1975
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Únicamente para profesores en servicio.
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Reforma al Plan de estudios
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1975
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Se le adhirió a las materias “y su didáctica”, por ejemplo: Matemáticas y su didáctica
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1976
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Crisis económica
Devaluación del peso | ||
Plan de 1975 “reestructurado”
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1978
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Se eliminó “y su didáctica” a todas las materias, ya que no había una preparación previa y no significaba algo favorable.
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Creación de la Universidad Pedagógica Nacional
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1978
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Con la intención de crear una institución rectora del sistema nacional de maestros y, elevar la calidad del magisterio.
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Inician labores docentes la UPN
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1979
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1980
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Entrada Del Neoliberalismo
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Modelo económico que se basa en la libertad de mercado y la mínima intervención del Estado
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Reforma al plan de estudios de 1975 reestructurado
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1984
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Obligatoriedad del bachillerato para el ingreso de las normas; se dividió el plan en dos: 1)Tronco común; y 2) Área específica. Elevando su grado de estudios a nivel Licenciatura.
No se contaba con las herramientas necesarias para el cambio planeado | |
1990
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Despegué del Neoliberalismo
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Entra el tratado de libre comercio “Error de diciembre” en donde se devalúa el peso
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Propuesta del SNTE para la creación de un modelo unificador
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1991
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La propuesta fue agregada al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
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Federalización de la educación en México
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1992
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Escuelas normales transferida a los gobiernos estatales, así como las unidades a distinta de la UPN.
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Programa para la Trasformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTFAEN)
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1996
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Se desprende del Programa de Desarrollo Educativo de 1995-2000 con cinco líneas de acción: 1) Transformación de los planes y programas de estudio; 2) Formación y actualización del personal docente; 3) Mejoramiento de la gestión institucional; 4) Regulación del trabajo académico de los maestros de las escuelas normales y; 5) Mejoramiento físico y del equipamiento de las escuelas normales.
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Reforma al plan de estudios
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1997
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Se desprendé de la primera línea de acción del PTFAEN. Hay una reducción de materiales, disminuyendo los contenidos teóricos y de investigación y centrando el interés en la práctica docente y la formación del mismo
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Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)
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2002
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Tiene la finalidad de contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes.
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Plan Estatal de Fortalecimiento de las Educación Normal (PEFEN)
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2005
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Pretende contribuir
en el mejoramiento de los servicios educativos y la gestión de las instituciones formadoras de maestros
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Reforma al Plan de Estudios
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2012
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Realizado a partir de tres orientaciones curriculares:
a) Enfoque centrado en el aprendizaje;
b) enfoque basado en competencias y;
c) Flexibilidad curricular, académica y administrativa.
Además está dividido en cinco áreas formativas: pedagógico; preparación para la enseñanza y el aprendizaje; lengua adicional y Tecnológica de la Información y la Comunicación (TIC); práctica profesional; y áreas optativas.
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Bibliográficas
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