miércoles, 13 de enero de 2016

FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO


CUADRO CRONOLÓGICO

ACONTECIMIENTO
AÑO
CONTEXTO HISTORICO
DESCRIPCIÓN
Sistema Lancasteriano
1822-1823

Sistema de enseñanza mutua
Dirección general de Instrucción primaria
1842

A cargo de la compañía Lancasteriana
Inicio de la educación normal en Orizaba Veracruz
1887

Contaba con un Plan de 45 cursos en cuatro años
Escuela Normal para profesores
1887


Segundo congreso de instrucción
1890-1891

Se acordó no exigir títulos a los maestros para no eliminar a las cuatro quintas partes de los profesores y hacer imposible la educación
Escuela Nacional de Altos estudios
1906

Se formaban a profesores de alto nivel e investigadores

1910-1917
Significo una interrupción en el desarrollo de las escuelas normales y la enseñanza
Misioneros
1922
Estructura Educativa a nivel estatal
Fomento a la educación en comunidades rurales
“Casas del Pueblo”
1923

Significo un impulso a las escuelas rurales, incluía a niños y a toda la comunidad
Escuela Nacional de Maestros
1924

Antes Escuela Normal para Profesores. Creada para preparar y capacitar a los profesores (Preescolar, primaria y secundaria)
Unificación del plan de estudios de escuelas normales rurales
1926

Atender un ráido crecimiento de maestros sin preparación

1934
Educación Socialista
Modelo educativo implatado en México, el cual tenía como principios importantes laicidad y gratuidad. Lleno de controversias y debates no se logró su consolidación.
Unificación de planes de estudio de las escuelas rurales y urbanas
1942

Contaban con la misma orientación, propósitos y contenidos, pero no respondían adecuadamente en cada sector.
Congreso de la unificación del magisterio con Jaime Torres Bodet
1942

Se crea el Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Educación.
Instituto Federal de Capacitación de Magisterio (IFCM); y Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de escuelas
1944

El IFCM nace para ofrecer un medio para titularse a los maestros que habían emprendido la tarea de capacitar a los campesinos.

1958
Protestas de Sindicatos independientes.
Se Conforma el movimiento Revolucionario del Magisterio.
Mejoras salariales y democracia sindical
Plan de Expansión y Mejoramiento de la Educación Primaria en México o conocido como “Plan de Once años”
1958-1964

Resultado de la prioridad de López Mateos por la formación de maestros. Implicó la creación de nuevas escuelas en el país y la distribución de libros de textos gratuitos
Reforma a los Planes de estudio de las escuelas Normales
1969

Se separa el nivel de secundaria de los estudios de las normales
Centros de Educación Básica para Adultos
1971

Elaboró textos en lenguas indígenas.
Para 1980 se constituyó como instituto Nacional de Educación Para Adultos
Cambios al Plan de Estudios de 1969
1972

Introducción de educación dual (bachillerato y formación de profesores, debilitando a este último)
Se crea la Licenciatura en Educación preescolar, primaria y secundaria
1975

Únicamente para profesores en servicio.
Reforma al Plan de estudios
1975

Se le adhirió a las materias “y su didáctica”, por ejemplo: Matemáticas y su didáctica

1976
Crisis económica
Devaluación del peso

Plan de 1975 “reestructurado”
1978

Se eliminó “y su didáctica” a todas las materias, ya que no había una preparación previa y no significaba algo favorable.
Creación de la Universidad Pedagógica Nacional
1978

Con la intención de crear una institución rectora del sistema nacional de maestros y, elevar la calidad del magisterio.
Inician labores docentes la UPN
1979



1980
Entrada Del Neoliberalismo
Modelo económico que se basa en la libertad de mercado y la mínima intervención del Estado
Reforma al plan de estudios de 1975 reestructurado
1984

Obligatoriedad del bachillerato para el ingreso de las normas; se dividió el plan en dos: 1)Tronco común; y 2) Área específica. Elevando su grado de estudios a nivel Licenciatura.
No se contaba con las herramientas necesarias para el cambio planeado

1990
Despegué del Neoliberalismo
Entra el tratado de libre comercio “Error de diciembre” en donde se devalúa el peso
Propuesta del SNTE para la creación de un modelo unificador
1991

La propuesta fue agregada al Acuerdo Nacional para la Modernización de la   Educación Básica.
Federalización de la educación en México
1992

Escuelas normales transferida a los gobiernos estatales, así como las unidades a distinta de la UPN.
Programa para la Trasformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTFAEN)
1996

Se desprende del Programa de Desarrollo Educativo de 1995-2000 con cinco líneas de acción: 1) Transformación de los planes y programas de estudio; 2) Formación y actualización del personal docente; 3) Mejoramiento de la gestión institucional; 4) Regulación del trabajo académico de los maestros de las escuelas normales y; 5) Mejoramiento físico y del equipamiento de las escuelas normales.
Reforma al plan de estudios










1997












Se desprendé de la primera línea de acción del PTFAEN. Hay una reducción de materiales, disminuyendo los contenidos teóricos y de investigación y centrando el interés en la práctica docente y la formación del mismo
Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN)

2002






Tiene la finalidad de contribuir a elevar la calidad en la formación inicial de los docentes.


Plan Estatal de Fortalecimiento de las Educación Normal (PEFEN)





2005









Pretende contribuir
en el mejoramiento de los servicios educativos y la gestión de las instituciones formadoras de maestros


Reforma al Plan de Estudios
2012

Realizado a partir de tres orientaciones curriculares:
a) Enfoque centrado en el aprendizaje;
b) enfoque basado en competencias y;
c) Flexibilidad curricular, académica y administrativa.
Además está dividido en cinco áreas formativas: pedagógico; preparación para la enseñanza y el aprendizaje; lengua adicional y Tecnológica de la Información y la Comunicación (TIC); práctica profesional; y áreas optativas.


Bibliográficas
• Acuerdo número 423 por las que emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. Cuarta sección. Publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del domingo 30 de Diciembre de 2007.
• Arnaut, Alberto. “El sistema de formación de maestros en México. Comunidad, reforma y cambio.” Cuadernos de discusión. N° 17. SEP. México. D.F. 2004. 40 p.
• Bensusan, Graciela. León Samuel. Negociación y conflicto laboral en México. FLACSO- Fundación Friedrich Ebert. México. 1991. 283 p.
• Castañeda Salgado, Adelina. et. al. “La UPN y la formación de maestros de educación básica. Cuadernos de discusión. N° 15. SEP. México. D.F. 2003. 67 p.
• Czamy, Gabriela. “Las escuelas normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997.” Cuadernos de discusión. N° 16. SEP. México. D.F. 2003. 62 p.
• Diario Oficial de la Federación. Tomo DCCVII. No. 14. México D.F. 20 de agosto de 2012.
• Escalante Gonzalbo, Pablo. et. al. Historia mínima de la educación en México. COLMEX. México. D.F. 2010. 261 p.
• Larrauri Torroella, Ramón. “La reforma curricular de la educación Normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXV. N° 1 Y 2. México. D.F. 2005. pp. 89-126.
• Mejía Cazapa, Raúl. Origen y desarrollo de la educación normal rural en México: 1922-1997. Sin pie de imprenta. 206 p.
• Plan de estudios 1997. “Licenciatura en Educación Primaria” SEP- DGESPE. México. 1997. 94 p.
30
• Savín Castro, Marco A. “Plan de estudios 1984, la reforma como fractura identitaria.” Cuadernos de discusión. N° 13. México. D.F. SEP. 2003. 49 p.
• Treviño Tamez, Perla A. Relación significativa entre tareas académicas y aplicaciones de lo aprendido. Tesis para obtener el grado de Maestría en Enseñanza Superior. México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 1996.

Mesográficas
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• Ramírez Rosales, Victoria. “El Normalismo: proyecto, procesos institucionales y actores” en Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 1. N°2. 2010. pp. 98-113. Consultado en línea en: http://ries.universia.net

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