miércoles, 13 de enero de 2016

NORMALISMO EN MÉXICO


“HISTORIA DEL NORMALISMO EN MÉXICO”

La formación de docentes se ha ido trasformando debido a varios acontecimientos históricos y políticas impuestas por presidentes sindicatos secretarios de educación; En 1822 con la llegada a México del modelo Lancasteriano se buscaba disminuir los índices de analfabetismo bajo el método de enseñanza mutua con un éxito impresionante en 1842 se hace cargo de la educación primaria y así en 1887  se establece la primera escuela Normal en México exactamente en el puerto de Veracruz, la carrera magisterial contaba con un plan de estudios de 49 cursos en cuatro años en ese mismo año se  inaugura la escuela Normal para profesores en la ciudad de México, en el año de 1900 ya existían 45 escuelas Normales  en donde uno de sus principales objetivos era crear grandes investigadores, este crecimiento se vio interrumpido tras la revolución Mexicana, en 1891 se vio interrumpido la enseñanza bajo el modelo Lancasteriano reduciendo el número de materias.
                                           Resultado de imagen para modelo lancasteriano de educacion
En 1922 se crea la educación indígena implementada por el entonces presidente José Vasconcelos designando a profesores ambulantes para que todo aquel que quisiera estudiar lo pudiera hacer, y así en el año de 1923 se les da el nombre de  ”Escuelas del Pueblo” atendiendo a 46640 alumnos.
                                       Resultado de imagen para escuelas del pueblo
Mientras tanto en Jalapa la escuela Normal obtenía un gran éxito formando educadores para zonas rurales y urbanas para preescolar primaria y secundaria unificando el plan de estudios de 1926, se crearon escuelas normales rurales con el fin de que conocieran mejor las zonas rurales en donde iban a residir.
Conforme iba pasando el tiempo a los que intentaban ingresar a las escuelas Normales se les pedía una mayor preparación y era menor el número de egresados reflejando esto el poco interés que tenía el gobierno por los maestros.
En los años treinta México implementa la educación socialista pero debido a políticos organismos civiles y la iglesia esta no se pudo consolidar, el gobierno buscaba que se llevara a cabo la educación socialista pero todo docente estaba en contra de ello por lo que a algunos se les quito su título de maestros;  hasta 1942 se logra consolidar escuelas rurales y urbanas en este caso la rural se veía superada por la urbana en ese mismo año Jaime Torres Bodet es nombrado secretario de educación quien realizo la unificación del magisterio en 1943 el sindicato nacional de trabajadores de la educación el IFCM y el CAPFCE en 1944 en conclusión el objetivo de Bodet era erradicar el analfabetismo en más de un 55% en menos de seis años.
                                                  Resultado de imagen para jaime torres bodet
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos el magisterio tuvo más apoyo y Jaime Torres fue re elegido para ser secretario de educación e implementa el plan once años en donde una de sus funciones principales era otorgar a las familias los libros de texto gratuito para que se evitara la deserción.
                                                  Resultado de imagen para adolfo lopez mateos
En 1980 se crea las escuelas para adultos mayores (INEA) y se impartía en comunidades en donde  no se rebasaban los 500 habitantes; En 1969 se concretizo el plan de estudios para escuelas normales separando la preparación secundaria con el normalismo y se aumenta la preparación a cuatro años.

En 1972 se le realizan modificaciones al plan de estudios de 1969 creando la educación dual que consistía estudiar la licenciatura en educación preescolar o primaria simultáneamente con el bachillerato por lo que se aumentó el número de materias a 101 materias 8 semestres 36 horas a la semana.
A finales de 1976 se genera  la licenciatura en educación preescolar y primaria esto se consolida como el momento de elevar el grado a licenciatura; En 1975 se reduce el número de horas a 30 semanales; en 1978 se modifica el plan de estudios y ahora es conocido como ”El plan de estudios reestructurado”  con 76 o 74 materias y 32 horas clase semanales se crea la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) por decreto del entonces presidente de la república López Portillo, en 1979 la SEP
En 1984 el normalismo da otro giro interesante al establecer el bachillerato como obligatorio para ingresar a la normal elevando su grado a licenciados con 63 espacios curriculares; en 1991 el SNTE propone la creación de un modelo común para las escuelas de educación básica y una especialidad esta propuesta se agregó a el ANMBEM, en 1992 se federaliza la educación provocando que las escuelas normales pertenezcan al gobierno estatal al igual que la UPN, en 1996 se crea el programa para la trasformación y fortalecimiento académico de las escuelas normales, bajo esta propuesta se desarrolla el plan de estudios de 1997, y así en el 2002 se crea el programa de mejoramiento para escuelas normales con la finalidad de elevar la calidad de las instituciones.
Por último se da el plan de estudios 2012  diseñado en un enfoque centrado al aprendizaje basado en competencias y con una flexibilidad curricular académica y administrativa.
                                                Resultado de imagen para competencias laborales  

BIBLIOGRAFIA:    
“La formación docente en México”  1822-2012    
• Acuerdo número 423 por las que emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. Cuarta sección. Publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del domingo 30 de Diciembre de 2007.
• Arnaut, Alberto. “El sistema de formación de maestros en México. Comunidad, reforma y cambio.” Cuadernos de discusión. N° 17. SEP. México. D.F. 2004. 40 p.
• Bensusan, Graciela. León Samuel. Negociación y conflicto laboral en México. FLACSO- Fundación Friedrich Ebert. México. 1991. 283 p.
• Castañeda Salgado, Adelina. et. al. “La UPN y la formación de maestros de educación básica. Cuadernos de discusión. N° 15. SEP. México. D.F. 2003. 67 p.
• Czamy, Gabriela. “Las escuelas normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997.” Cuadernos de discusión. N° 16. SEP. México. D.F. 2003. 62 p.
• Diario Oficial de la Federación. Tomo DCCVII. No. 14. México D.F. 20 de agosto de 2012.
• Escalante Gonzalbo, Pablo. et. al. Historia mínima de la educación en México. COLMEX. México. D.F. 2010. 261 p.
• Larrauri Torroella, Ramón. “La reforma curricular de la educación Normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXV. N° 1 Y 2. México. D.F. 2005. pp. 89-126.
• Mejía Cazapa, Raúl. Origen y desarrollo de la educación normal rural en México: 1922-1997. Sin pie de imprenta. 206 p.
• Plan de estudios 1997. “Licenciatura en Educación Primaria” SEP- DGESPE. México. 1997. 94 p.



1 comentario: